jueves, julio 22, 2010

POLÍTICA Y REDES SOCIALES

Redes sociales 2.0 y política, bajo ese lema se inscribía el primer concurso de ensayo político organizado por la Asociación Valencia de Politólogos (AVAPOL) y que ha contado con un notable éxito de participación, tanto cuantitativa como cualitativamente.

Eleazar Gallardo Sánchez ha sido la ganadora del concurso con un ensayo científicamente consistente, de lectura agradable y con conclusiones altamente interesantes. Como miembro del jurado y en representación de mis compañeros, sólo me queda darle la enhorabuena y hacerla extensible a la gran cantidad de ensayos recibidos.

Y es que han sido multitud las personas interesadas que han querido participar en la primera edición de lo que a buen seguro se repetirá en un futuro. Cabe destacar la heterogénea procedencia de los interesados, no sólo del ámbito territorial de la Comunitat Valenciana, sino de otras partes de la geografía nacional, incluida la insular, pero también de países sudamericanos como Colombia. A su vez, la en ocasiones tan manida paridad, también ha sido observada alcanzando prácticamente el 50% de participantes entre hombres y mujeres.

Un rotundo éxito de una asociación que, aunque joven, pretende revolucionar el panorama de reflexión de la Ciencia Política en la Comunitat Valenciana. Debemos tener en cuenta que hasta hace pocos meses, la sociedad valenciana se encontraba huérfana de un referente de pensamiento objetivo y aséptico al que dirigirse en los cada vez más de moda asuntos políticos.
Respecto del concurso en si, cabe mencionar la diversidad de ideas desarrolladas por los participantes, desde la revitalización del sistema político español, la utilización de la red para atrapar votos, la concepción del nuevo político 2.0, la rentabilidad política de las redes sociales e incluso relatos de ficción política.

A su vez muchos han sido los lugares comunes, a saber, el mediático Obama, tópico prácticamente repetido en la mayoría de los ensayos, no en vano su campaña explotó al máximo las posibilidades de las redes sociales.

Pero si podemos extraer conclusiones meridianamente claras es que las redes sociales han llegado para quedarse y es evidente que, como en cualesquiera otros campos, la política no ha sido ajena a ellas. Todos los partidos políticos, independientemente de su ideología o esfera territorial de actuación, han hecho y se están haciendo servir de ellas para hacer llegar su mensaje.

Por tanto, como estudiosos de la Ciencia Política, no nos queda sino entender de qué forma van a influir en la actuación de los partidos políticos, especialmente en el campo de la comunicación, y sobretodo si van a tener influencia efectiva en las campañas electorales.

En gran medida ha sido eso lo que los diferentes participantes han intentando reflejar en sus escritos desde una u otra óptica. Con todo, los miembros del jurado hemos tenido una ardua tarea para vislumbrar el mejor de todos ellos. A pesar de que no todos podían ganar, queremos desde AVAPOL agradecer a todos los participantes su colaboración en el concurso así como a animarles a inscribirse en posteriores convocatorias.

Actividades como ésta y como otras muchas que la asociación ya ha desarrollado demuestran que AVAPOL nace para quedarse. Contribuyamos entre todos a hablar de política en mayúsculas, alimentemos el debate y generemos espacios abiertos de opinión. En nuestra mano está.

Víctor Soler Beneyto
Miembro del Jurado del I Concurso de Ensayo Político
Socio de AVAPOL

Artículo publicado en el Boletin número 5 (abril-junio 2010) de la Asociación Valenciana de Politologos (AVAPOL)

1 comentario:

agus dijo...

Yo como ejemplo de política y redes sociales siempre pongo a Rita Barbera amada 1.0 y amiga 2.0

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"La vida, la libertad y la propiedad no existen por razón de leyes hechas por el hombre. Por el contrario, el hecho es que la vida, la libertad y la propiedad existen con anterioridad a aquello que hizo a los hombres hacer leyes por primera vez"
Frederic Bastiat