jueves, julio 01, 2010

LOS BECARIOS DE ORENGO

Una de las máximas de la teoría del poder es que éste, siendo gestionado por seres humanos, con sus virtudes y defectos, tiende a corromper a aquel que lo ejerce. Esta sentencia, adquiere mayor calado cuando el ejercicio del poder recae sobre un mismo grupo o persona durante un largo periodo de tiempo.

Veintiocho, nada más y nada menos, son los años que el Partido Socialista del País Valenciano (sic) viene ejerciendo el poder en nuestra ciudad. Con muchas más sombras que luces, el actual alcalde ha devenido en un gestor oscuro, sombrío y poco transparente.

Un claro ejemplo de este uso y abuso del poder lo hemos padecido los jóvenes de Gandia con la selección de becarios del Ayuntamiento. Como muchos saben, el programa la Dipu te Beca, ofrece la posibilidad a los jóvenes de los municipios de la provincia de Valencia de ser becados durante los meses de julio, agosto y septiembre para desempeñar tareas formativas relacionadas con los estudios que cursan durante el resto del año.




¿El motivo para ser seleccionado?, única y estrictamente expediente académico. Pues bien, como habrán leído en la prensa los últimos días, el gobierno municipal ha convertido lo que a priori debían ser unas becas formativas en pago de favores a sus discípulos más avispados.

¿Los perjudicados?, centenares de jóvenes que han visto cercenado su derecho a disfrutar de la beca ya que entre los beneficiados se encuentra el hijo de un concejal del PSOE, la hija de un asesor de libre designación del gobierno municipal y el cada día más inefable Secretario General de las Juventudes Socialistas en Gandia. Sobre este último, creo que él mismo se ha caracterizado lo suficiente y simplemente me haré eco de lo reflejado en algún medio de comunicación, “mal ejemplo para un futuro político”.

No en vano, han sido muchos los jóvenes que bien dirigiéndose a mi o a compañeros de NNGG han hecho patente su malestar por lo que consideran una práctica habitual del gobierno del socialista Orengo. Con uno de cada dos jóvenes sin poder trabajar en Gandia, prácticas lóbregas como éstas asquean a una juventud que cada día cree menos en los políticos.

Pero si me permiten, y sin obviar la gravedad del caso, quería compartir una sucinta reflexión. Y esta no es otra que la actitud de los dirigentes del PSOE en Gandia que han llegado a la conclusión de que son intocables. Consideran que se han convertido en una suerte de semidioses sobre los que no se puede verter una sola crítica por muy fundada que ésta sea. He visto el semblante de alguno de ellos, su arrogancia tornada en una expresiva frase: “pero ¿cómo te atreves?”.

Y es que, si el poder corrompe, imaginen 28 años ejerciéndolo por las mismas personas. Han convertido algo que debía ser temporal en su particular cortijo, sin entender que Gandia no puede ser una más de sus propiedades. A la vista del actual panorama político en el que nos ha inmerso el gobierno socialista, a uno se le viene a la cabeza aquella célebre frase de Hamlet, “algo está podrido en el estado de Dinamarca”.

A todos ellos les digo que seguiremos defendiendo la verdad y la igualdad en esta ciudad. La verdad, pese a las trabas que colocan muchos agradecidos con el actual gobierno socialista y la igualdad de todos a acceder a unas becas formativas. Como hemos demostrado siempre, los jóvenes de Gandia, independientemente de su credo político e ideología, saben que tienen en NNGG un leal aliado para la defensa de sus intereses.

A esa inmensa mayoría les convoco a apostar por el cambio, afortunadamente, hay otra forma de hacer las cosas.

Publicado en el diario Las Provincias el 1.07.2010

6 comentarios:

Ciudadano dijo...

Cuando te parezca haces un comentarios sobre tu beca particular (llámese asesoría Consellería).

Lástima Victor, creía que apuntabas alto como político, pero con las influencias que tienes parece que te has torcido.

Un saludo,

Víctor Soler dijo...

Hola Ciudadano:

¿tienes alguna pregunta en concreto?, ¿tal vez alguna curiosidad?.

No sé exactamente qué quieres que te cuente. Te puedo decir intentando ser breve para no aburrirte que:

1. No es una beca, es decir no es un proceso de concurrencia competitiva donde compito con otras personas en base a criterios académicos o profesionales sino que se trata de un cargo de libre designación, es decir, de confianza. Todo esto conlleva que igual que hoy entro mañana puedo salir. Imagino que entenderás lo de cargo de confianza.

2. No entiendo porque crees que me he torcido, respeto tu opinión por supuesto, pero no la entiendo. Mi formación siempre ha girado en torno a las ciencias políticas y a la actividad de la Administración Pública, estoy trabajando ahora como asesor del Conseller igual que podría hacerlo en cualquier otro ámbito. Repito, no sé porque crees que me he torcido. Entendería que te pareciera extraño que me nombraran fisico cuántico porque no tengo ni pajolera idea del tema. Cuando hice la carrera una de las salidas profesionales que siempre indicaban era asesor a partidos políticos, instituciones y organizaciones gubernamentales, por tanto sigo sin ver nada extraño.

De todos modos gracias por tu opinión y vuelve cuando quieras.

Saludos.

Anónimo dijo...

Siempre habla el que tiene que callar.
Me parece muy bien que denuncies una posible irregularidad. Pero hay que demostrarla.
Yo cuando quieras te demuestro lo que cobraba A.P. siendo asesor de un Conseller (tambien) que encima era su tio (toma moreno) y sin acabar la carrera de ¿derecho?.
Eso es lo que tú denuncias pero al cubo.
A mi, que no represento a ningún partido político, me llega eso sin indagar demasiado, sólo escuchando la vanidosa parlanchinería del afectado por mi acusación y de sus "amigos" de Partido (el tuyo) que se morían de la envidia mientras criticaban al pelotilla.
Es como cuando un tio como tu (leído, con cultura, elegante en la escritura) tiene los santísimos de criticar el nivel de asesores que tiene Orengo y en la Generalitat o el Ayuntamiento de Valencia los cuentan por millares, y con un nivel de enchufismo que roza la indecencia.
Que credibilidad tendrías si fregáras primero tu propia casa!! Un aspirante a político que librara sus propias batallas en el mismo partido, por inconformismo e higiene del alma.. sería espectacular.
No te equivoques, soy un anónimo que escucha, reflexiona y vota.
Ni más ni menos. A mi el tal Prieto Part me da absolutamente igual. Si es un enchufao, a la puta hoguera, pero los demas detras.

Víctor Soler dijo...

Saludos anónimo, gracias por tu comentario. Puedo entender parte de tu postura pero me gustaría comentar algo.

Según tu, lo que tendría que haber hecho es ¿haber renunciado al puesto ofrecido?. Si es así, no entiendo porqué.

Además, para que quede constancia por enésima vez. Nunca he estado en contra de la figura del asesor, nunca. Cuando he criticado los asesores de Orengo lo he hecho por dos motivos:
1. El elevado número de ellos (la ratio supera de forma abismal los de Zapatero o los de la Generalitat).
2. La nula o escasa preparación de éstos para el puesto de trabajo a desempeñar. (lo que me lleva a pensar que su trabajo real era el de liberado para el partido).

Y te daré sólo un dato, en la Conselleria en la que trabajo sólo tenemos dos asesores contándome a mi para toda la Comunitat Valenciana. Orengo sólo para Gandia cuenta con 30. Esa ha sido mi critica siempre.

Por cierto, respecto a las becas mantengo mi postura de que se han concedido de forma irregular. Y si no, que saquen las puntuaciones de todos los que la solicitaron y me callarán la boca.

Gracias por tu visita.

Anónimo dijo...

No, en ningún momento he dicho que tengas que renunciar a nada. No me extraña que tu posición como asesor sea currada. El que lo duda es Ciudadano. Yo te he puesto un ejemplo muy cercano a ti. Y es irrefutable, con pruebas y como te lo he dicho,,.
Mira, la política, como todo en la vida, está llena de "aprovechaos", y por eso, hay que plantearse muy bien si se entra o no. El tema que vosotros habeis decidido destapar me parece muy bien, pero aportad más pruebas y, sobre todo, haced una profunda limpieza interior xq si no los "observadores" como yo nos partimos la caja (y desconfiamos al 100%). No dudo para nada de tu honorabilidad, pero sí me consta la poca de algunos de los que te rodean (en el tema que discutimos) por eso mi 1er comentario.
Es más, lo mantengo. Sobre todo en mi deseo y el de muchos de que tengais más personalidad individual y tireis la disciplina de partido a la basura. Es que si no lo haceis, vuestras posturas son incluso ridículas, que la gente no es tonta Victor.

Un saludo.

Víctor Soler dijo...

Hola Anónimo. Dos consideraciones:

1. Respecto a las becas. Hemos demostrado que han habido presuntos tratos de favor en la selección de algunos becarios. Conozco más datos que no puedo aportar ya que esos sí que me resultaría más complicado de demostrar (por eso no los he hecho públicos). De lo dicho por mi parte hasta ahora nadie ha podido refutar mis argumentaciones. La prueba palpable es que siguen sin hacerse públicas las puntuaciones (sería la mejor manera de dar transparencia a este proceso).

2. Puedo asegurarte que el equipo del que me rodeo en mi actividad política es intachable desde un punto de vista ético. Son gente muy honrada que dan lo mejor de ellos para el servicio público. Otra cuestión interesante que planteas es la disciplina de partido, daría para centanares de post pero tal vez habría que ir avanzando en nuestro pais hacia sistemas de listas abiertas.

Como siempre, un saludo.

Sígueme en las redes sociales

Citas favoritas

"La vida, la libertad y la propiedad no existen por razón de leyes hechas por el hombre. Por el contrario, el hecho es que la vida, la libertad y la propiedad existen con anterioridad a aquello que hizo a los hombres hacer leyes por primera vez"
Frederic Bastiat