lunes, octubre 23, 2006

LAS TIPOLOGIAS Y FUNCIONES DE LOS PARTIDOS POLITICOS. (a partir de un texto de Manuel Alcantara)

A continuación os presento dos textos que forman parte de un estudio que continuare durante todo este año y que gira alrededor de los partidos políticos. Perdonad la escasa actualización del blog, intentare subsanarlo a partir de ahora introduciendo con mayor frecuencia los comentarios. Los textos que publico a continuación hablan de lo que se ha dado a conocer por algunos autores como el partido "cartel", y el siguiente texto habla sobre la tipología y funciones de los partidos políticos a traves de un texto de Manuel Alcantara. Recordad que no solo podeis introducir notas y respuestas a los mismos, sino que me encantaria que lo hicierais. Aprovecho para mandaros un fuerte saludo a todos los bloggers.
Las tipologías de los partidos políticos respondes a cuatro tipos de criterios definidos por Manuel Alcántara como:
Numéricos; esto es, el numero de partidos existentes en una sistema político.
Ideológicos; vertebrados a su vez en torno a cuatro ejes:
Confesionalidad religiosa: aceptación / rechazo
Relación entre lo privado y lo publico, incidiendo en el individuo / Estado
Argumento de la territorialidad: centro / periferia
División de la sociedad en clases: incidiendo en los factores de producción.
A su vez Janda establece un nuevo criterio de la tipología general según el programa de los partidos. Primero aquellos orientados en temas que origina la dimensión derecha-izquierda, mientras que los basados en temas pueden serlo en temas no estructurales o estructurales.
Estructura: concibiendo el partido no como una mera agregación de individuos sino como un sistema de organización interactivo.
Funcionales: de difícil estudio ya que se ven inmersos en continuo cambio debido a la situación de los partidos en la sociedad ya que esta ultima es cambiante lo que provoca variaciones en la función de los partidos.

Alcántara establece tres consideraciones previas a las funciones de los partidos políticos. Estos son:
Institucionalización partidista: como en la mente de los ciudadanos existe una organización aparte de sus líderes temporales. Suele ser una variable dependiente y también independiente.
Relacionada con el análisis del sistema político y la funcionalidad de los partidos políticos para su normal operatividad. Otros autores sostienen que ningún partido político es puramente funcional para el sistema político.
Las funciones de los partidos políticos están elaboradas muchas veces a priori lo que genera unas demandas que tienden a ser satisfechas a su vez por los propios partidos. Esto influye en la gobernabilidad del sistema político y genera una proclividad hacia la disfuncionalidad.
Factores que han influido en el papel desempeñado históricamente por los partidos políticos son:
- la aparición de nuevas organizaciones
- nuevas formas de comunicación social
- la transformación de los valores y actitudes hacia lo político
- y el crecimiento del Estado

La Ciencia Política ofrece variadas definiciones de los partidos políticos y por ende de sus funciones. Entre otras destacamos:
Michels: función de dominación oligárquica
Dewey: función de llenar el vacío entre el gobierno y el publico
Ostrogorski: fin particular y limitado a cumplirse
Laski: función de captación de la opinión pública
Duverger: función electoral
Almond y Powell: señalan cuatro funciones. La de articulación de intereses institucionales, la de agregación de intereses, de reclutamiento político y de socialización política.
Easton: función básica de inclusión
Downs: establece la función de “maquinaria electoral” de los partidos.
Campbell: función de socialización
Lipset y Rokkan: funciones de gestión del conflicto e integración
Von Beyme: función de agregación de intereses
Abenbroth: función mediadora de los partidos
Apter: considera al partido como instrumento modernizador
Panebianco: atribuye funciones previas a los partidos que constituye un prejuicio que conlleva el mantenimiento apriorístico de una serie de cuestiones ajenas a la realidad política.
Sartori: función de maquinaria electoral en el proceso político
Cotarelo: plantea funciones sociales diferenciadas de las institucionales.

Para explicitar las funciones tradicionales de los partidos políticos partimos de una conceptualización que considera a los partidos políticos como elementos del sistema político que intermedian entre la sociedad y el régimen político, desarrollando su labor en ambos polos.
En la sociedad desempeñaron funciones de:
Socialización
Según Almond y Powell tiene dos vertientes:
1.Reforzar la cultura política existente
2.Cambio existente en las pautas de la cultura política.
La función de socialización es de carácter constante llegando a algunos casos a la formación de subculturas partidistas.
Movilización
El proceso trata de influir sobre tres variables:
1.Supone la reducción de las reclamaciones contendientes sobre los recursos por parte de aquellos que se movilizan.
2. El desarrollo de un programa que corresponde con los intereses percibidos por los actores movilizados.
3. La construcción de una estructura grupal mínima.
Tiende a confundirse con la participación.
Participación
Según Milbrath puede ser:
- Activa: con valor instrumental
- Pasiva: supone la obediencia y disciplina fiscal.
Representación
A partir de la constitucionalización de los partidos políticos la función de representación queda relegado en ellos. Está únicamente limitada por las leyes electorales que traducirán las voluntades individuales en cuotas de poder.
Funciones en el régimen político:
Legitimación
Concentrados en la articulación del apoyo de la ciudadanía en la legalidad del sistema político.
Los partidos políticos son los únicos que tienen esta capacidad integradora, hasta el punto de hablarse de “Estado de partidos”. Esta función de los partidos políticos en fenómenos de transición política es fundamental.
De operatividad del régimen político
Esto es la capacidad de producir políticas. Esto se encuentra regulado por las instituciones que forman parte del sector político.
Estas funciones de operatividad son desempeñadas en las instituciones conllevando un aporte de personal que resulta ser una función monopolizada tan solo por los partidos políticos.

En la actualidad las funciones de socialización, de movilización, participación y legitimación se encuentran muy disminuidas.
La socialización llega a carecer de sentido por cuestiones de religión o de clases. A su vez esto se agudiza por los comportamientos individualistas de la sociedad.
También los partidos políticos han perdido su capacidad movilizadota en beneficio de los movimientos sociales. Por otro lado la expansión de las clases medias ha favorecido la incorporación de los partidos “atrápalo todo” caracterizados por el pluriclarismo, su renuncia a la socialización y a la movilización de las masas.
Otro factor como es la participación política también está en crisis, tal vez porque la democracia no se ve amenazada.
Con el establecimiento de la “partitocracia” se constata una reacción de la sociedad para romper el cerco partidista y la función legitimadora deja de ser imprescindible.

La evolución de los partidos políticos en los últimos 50 años ha generado la crisis de la “partitocracia”. En cada uno de los estadios de la evolución de los partidos (de cuadros, de masas, catch all y partido cartel) han predominado unas funciones en detrimento de otras acoplándose a la situación del momento.
Pero hoy en día se produce una fuerte disonancia entre las funciones tradicionales del partido y los requerimientos que la sociedad les hace. Es necesario por tanto solventar esta cuestión.
Las dos funciones básicas que todavía desarrollan los partidos son las de:

REPRESENTACION
Ha tenido modificaciones esta función debido a las presiones de los grupos sociales de interés que se puedan sentir representados o marginados del sistema político. La presencia de los partidos en el sistema electoral y la ausencia generalizada de candidaturas independientes es un hecho generalizado en las democracias contemporáneas. Todo ello genera el elemento de la cohesión del grupo parlamentario que elimina la divergencia que pudiera haber en caso de no existir este elemento.
La perdida de identificación de los grupos de interés con los partidos ha llevado a estos a optimizar sus posibilidades negociadoras, con independencia del partido que se encuentre gobernando.

OPERATIVIDAD DEL REGIMEN POLITICO
Los partidos están fuertemente vinculados con el Estado lo que les lleva a alejarse de la sociedad, la representación se traslada a la leite.
En el caso del gobierno de partidos, quedarían caracterizadas según dos variables:
1. El carácter de la acción de gobierno. Definido por el estilo de la acción de gobierno, la estructura territorial del Estado y de los patrones programáticos ideológicos.
2. Las relaciones entre el gobierno y el o los partidos que lo sustentan. Con tres variables a tener en cuenta. En el caso de que el gobierno solo se encuentre apoyado por un partido, por dos o más partidos o cuando el partido del gobierno no es más que una minoría.
La pertenencia a la oposición, según Linz, puede calificarse como leal, desleal y semileal dependiendo del cuestionamiento a cerca de la existencia del régimen y la posibilidad de cambiarlo por parte de la oposición.

2 comentarios:

Paola Nieto Guarin dijo...

Hombre, me ha encantado tu definición, yo soy estudiante de ciencia política de Colombia, y ya he leído a los autores que mencionaste en su mayoria, muy util esta información para un trabajo que me encuentro realizando sobre los partidos políticos del Brasil, gracias por compartirnos esto.

ᴹᴬᴿᶜᴼˢ dijo...

hola me gustaria saber si esto tiene que ver ,con clasista,universalista,de izquierda.y que son estos? son tipos de partidos politicos?

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"La vida, la libertad y la propiedad no existen por razón de leyes hechas por el hombre. Por el contrario, el hecho es que la vida, la libertad y la propiedad existen con anterioridad a aquello que hizo a los hombres hacer leyes por primera vez"
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